Salónica
Un aspecto moderno y un corazón antiguo
Desembarcando en Salónica – la segunda ciudad de Grecia – de un crucero MSC, resulta evidente que se diferencia de las demás ciudades del país. Ubicada en el extremo del golfo de Tesalónica, se presenta como una ciudad abierta y cosmopolita, gracias a su mezcla de etnias y a su atmósfera de bienestar general.
Aún conserva importantes ruinas romanas y sus muchas iglesias conforman un escaparate único en su género para admirar los estilos cambiantes de la arquitectura religiosa ortodoxa a lo largo de los siglos. También es posible encontrar rastros de la ciudad turca tanto en la ciudad alta amurallada (ano poli), como en la moderna cuadrícula de calles que se desarrollan en las llanuras a sus pies: aislados grupos de edificios turcos, muchos de ellos monumentos islámicos, que sobrevivieron milagrosamente al incendio de 1917.
La arquitectura griega moderna está representada por grupos de casas de estilo art decó griego que recuerdan la época de esplendor de la ciudad del siglo XX. Ruinas, iglesias y edificios que hacen de Salónica un lugar agradable para visitar durante una excursión de un crucero MSC en el Mediterráneo. Situada 40 km al oeste de Salónica, Pela fue la capital de Macedonia durante toda su época de mayor esplendor, además de la primera capital de Grecia después de que Filipo II unificara por la fuerza el país alrededor del año 338 a.C. Hoy en día constituye una interesante excursión de un día desde Salónica.
Sus restos más importantes son una serie de mosaicos de guijarros, algunos trasladados al museo, otros dejados en su lugar original Vergina, 75 km al sur-oeste de Salónica, representa sin duda una de las experiencias más inolvidables entre las que Grecia puede ofrecer. Aquí se erguía Egas, la antigua capital macedonia antes de que esta fuera trasladada a Pela, transformada más adelante en santuario y lugar de sepultura de los reyes macedonios. Desde el exterior solo se ve una baja colina con claraboyas y largas rampas que llevan hasta el interior, pero una vez dentro pueden admirarse las fachadas y las entradas de las tumbas, que están bien iluminadas y protegidas por un cristal. Los restos encontrados en el lugar y en las tumbas, el más rico hallazgo griego desde el descubrimientos de Micenas, están expuestos en el complejo.