ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL

 
MSC Cruceros nace de una larga línea de capitanes y propietarios de barcos que han estado jugando su parte en la historia de la navegación y el mar. Nuestra familia comenzó su viaje en el mar en 1675 y, desde entonces, no hemos dejado de explorar.
 
Los océanos y los mares siempre han sido la base de MSC Cruceros y sentimos la gran responsabilidad de preservarlos y protegerlos. Más que nada, nos preocupamos por el entorno en el que operamos, los huéspedes que navegan con nosotros, las personas que trabajan con nosotros, las ciudades a las que llegamos y las comunidades que visitamos. Nuestros esfuerzos medioambientales son un viaje sin fin. 
 
Descrubrí más sobre el MSC Grandiosa, uno de los barcos más sustentables en el mar.

MSC CRUCEROS SE CONVIERTE EN LA PRIMERA LÍNEA DE CRUCEROS DEL MUNDO EN TENER OPERACIONES MARINAS NEUTRALES DE CARBONO

 
Para reducir el impacto climático de toda nuestra flota a cero, MSC Cruceros será neutral en las emisiones de carbono, compensando todas las emisiones de CO2 de la flota a partir de enero de 2020. 

Las tecnologías navales de hoy inevitablemente producen emisiones de CO2. Por eso MSC se compromete a reducir estas y otras emisiones a medida que la tecnología avanza con un objetivo final de cero emisiones. Invertimos y trabajamos con astilleros e institutos de investigación para lograr este objetivo, pero mientras tanto compensaremos todas las emisiones de CO2 de nuestra flota. 

MSC Cruceros compensará las emisiones directamente y en nombre de sus huéspedes a través de una cartera de proyectos, que incluye una porción creciente de compensaciones de Blue Carbon.

MSC Cruceros obtendrá de inmediato compensaciones de Blue Carbon existentes, mientras trabaja para desarrollar proyectos adicionales que se generan a partir de los océanos y que mejoran la biodiversidad marina y apoyan a las comunidades que dependen del mar.

MSC Cruceros se asociará con proveedores y estándares internacionales líderes para garantizar proyectos del más alto nivel de integridad e invertirá en proyectos que brinden beneficios cuantificables a la comunidad, protejan el medio ambiente y respalden los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Todo lo cual, mientras continúa desplegándose en cada nuevo barco (y modernizando) la última y mejor tecnología ambiental marítima disponible. Y aumentar la inversión para apoyar el desarrollo de tecnología avanzada de próxima generación para operaciones de cero emisiones.

1. Mejorar la calidad del aire por emisiones de barcos

Mejorar la calidad del aire por emisiones de barcos
Mejorar la calidad del aire por emisiones de barcos

MSC Cruceros está haciendo importantes inversiones para mejorar la calidad del aire. Como parte de un enfoque más amplio para limitar las emisiones de azufre y otras emisiones en los puertos y en áreas operativas específicas, estamos tomando varias medidas para mejorar nuestro desempeño.

 
Todos nuestros barcos de nueva construcción tienen instalados sistemas híbridos de limpieza de gases de escape (EGCS) o serán alimentados por GNL. Para los barcos de servicio más largo en nuestra flota, tenemos un sólido programa de reacondicionamiento enfocado en equipar nuestros barcos más antiguos con tecnología híbrida EGCS.
 
Nuestros sistemas híbridos EGCS pueden operar en un circuito abierto o cerrado, y lograr un mayor nivel de reducción de emisiones que el uso de combustible marino de contenido ultra bajo en azufre para cumplir con las regulaciones.
 
Si no estamos usando un EGCS, estamos usando combustibles con contenido muy bajo de azufre en todos los puertos de Europa y mientras estamos en marcha en lugares sensibles.
 
  • Hoy 11 de los 17 barcos de la flota de MSC Cruceros están equipados con EGCS para reducir para el nivel de azufre en las emisiones del barco en un 98% a través de un sistema que se puede operar en circuito cerrado, representando el 74% de nuestras literas totales. 
  • Para finales de 2023 el 100% de los barcos de MSC Cruceros estarán equipados con EGCS.
 
El MSC Grandiosa es tambien nuestro primer barco en tener un sistema de reducción catalítica selectiva (SCR), que ayuda a reducir el óxido de nitrógeno (NOx) del escape del barco y lo transforma en nitrógeno inofensivo (N2) y agua, a través de la tecnología avanzada de control de emisiones activas. El sistema SCR estará en todos los barcos futuros. Y se actualizará siempre que sea posible en nuestros barcos que ya se encuentran en servicio.
 
Además, para reducir las emisiones en el puerto, todos los barcos de MSC Cruceros que han entrado en servicio desde 2017 están equipados con energía de tierra a barco para que puedan "enchufarse" a la red eléctrica local.

Mejorar la calidad del aire por emisiones de barcos

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Mejorar la calidad del aire en las emisiones de los barcos

¿Qué es un sistema de limpieza de gases de escape?
Un EGCS literalmente "limpia" el gas de escape, eliminando activamente las partículas y ciertas emisiones del escape del motor. El sistema consta de varios componentes, el más importante actúa como una red de duchas que "lava" los gases de escape, eliminando hasta el 98% del dióxido de azufre y reduciendo en gran medida las partículas. Nuestros nuevos barcos el MSC Grandiosa, el MSC Bellissima, el MSC Seaview, el MSC Seaside y el MSC Meraviglia, han sido entregados con dichos sistemas instalados.

 

¿Qué es un sistema de reducción catalítica selectiva? 

El óxido de nitrógeno de las operaciones del motor es conducido a través de un catalizador, un dispositivo de alta densidad hecho de metales nobles. A medida que el gas entra dentro del catalizador, las moléculas de óxido de nitrógeno reaccionan con el metal y se descomponen en nitrógeno y agua, ambos compuestos inofensivos. Esas moléculas de agua y nitrógeno salen del escape. Entonces, lo que sale en el otro extremo es un escape mucho más limpio con un 80% menos de óxido de nitrógeno.  


Suministro eléctrico de tierra al barco
Para ayudar a reducir las emisiones en el puerto, nuestras últimas clases de barcos están diseñadas para el suministro de energía de tierra a barco. Las autoridades portuarias de todo el mundo están estudiando cada vez más esta opción y consideramos que es otra tecnología que puede ayudar a reducir las emisiones a la atmósfera en las zonas portuarias. Todos nuestros cruceros que entraron en servicio a partir de 2017 ya están equipados para recibir energía en tierra. Además, estamos preparados para modernizar nuestros barcos existentes según sea necesario en caso de que los sistemas de energía de tierra a barco estén más disponibles. Si la energía en tierra estuviera disponible en todos los puertos a los que llegan los barcos de MSC Cruceros, podríamos lograr una reducción adicional de 325.000 toneladas de CO2 mientras estamos en el puerto en 2020.

2. Eficiencia energética y diseño avanzado de barcos

Eficiencia energética y diseño avanzado de barcos
Eficiencia energética y diseño avanzado de barcos

Desde la primera línea que dibujamos en papel cuando diseñamos un nuevo barco, hasta la luz final que instalamos, la eficiencia energética es siempre el primer elemento que tenemos en cuenta.

Tenemos una de las flotas más modernas en el mar y hemos diseñado y desarrollado seis clases diferentes de barcos. Cada clase siempre empuja el nivel de excelencia del barco anterior.


Cuando construimos nuevos barcos, no construimos copias de modelos existentes. Para cada nueva clase de barco, revisamos completamente el diseño de nuestros barcos para lograr una eficiencia óptima. Repensamos la estructura general del barco, el espacio de la cubierta, la distribución del peso, incluido el casco, el timón y la proa bulbosa del barco, para alcanzar una hidrodinámica, aerodinámica óptimas y maximizar la eficiencia energética y de combustible.


El MSC Meraviglia lleva un 20% más de huéspedes que nuestra Clase Fantasia, pero requiere la misma cantidad de energía.

Tecnología de ahorro de energía a bordo.

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Software de planificación de viajes
Un itinerario optimizado significa un consumo reducido de energía. Planificamos nuestros itinerarios de manera eficiente y utilizamos software especializado para optimizar las rutas de navegación y los tiempos de atraque.
 
Optimización de recorte
Optimizar el ajuste requiere un reajuste constante. Nuestros barcos están equipados con una aplicación de software para monitorear y optimizar el ajuste en tiempo real. Esta tecnología ayuda a los oficiales del barco a mantener optimizado el ajuste del barco para reducir el consumo de combustible y mejorar el rendimiento.
 
Pintura anti-incrustante
Los barcos son naturalmente propensos a las lapas, algas y organismos marinos. Estos pueden aumentar la resistencia y hacer que los vasos sean menos eficientes. Al usar pintura antiincrustante en los cascos de todos los barcos, los mantenemos lo más optimizados posible. No tiene TBT: nos esforzamos por mantener las sustancias tóxicas lo más lejos posible del océano.
 
Electrodomésticos de alta eficiencia
Reducir nuestra huella de carbono no se trata solo de grandes gestos; el uso diario de electricidad es igualmente importante. Los electrodomésticos de bajo consumo, que incluyen refrigeradores, calentadores de agua, lavavajillas, lavadoras y secadoras en toda nuestra flota, nos ayudan a reducir nuestra huella de carbono.
 
Iluminación LED de bajo consumo
Nuestros barcos solo usan iluminación LED y fluorescente de bajo consumo, ahorrando energía al producir la misma cantidad de luz por bombilla a una potencia menor.
 
Sistema inteligente de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC)
Los sistemas de climatización a bordo de nuestros barcos están diseñados para reducir el consumo de energía. Distribuyen el calor y el frío de manera inteligente, y están configurados para recuperar el calor de las áreas más cálidas de un barco para calentar los que más lo necesitan.

3. Preservación del agua

Preservación del agua

Preservación del agua

El agua dulce es un recurso finito. Nuestra filosofía es usarlo con moderación y eficiencia. Con este fin, tomamos tantos pasos como sea posible para reducir nuestro consumo de agua. Desde tecnologías para reducir el uso del agua, hasta campañas de concientización a bordo de nuestros barcos para fomentar la responsabilidad del agua, MSC Cruceros lidera el camino con la conservación de la misma.
 
Como regla general, no eliminamos el agua de los puertos y las comunidades costeras: prácticamente toda el agua que usamos a bordo es de producción propia.
 

Las plantas de producción de agua dulce están presentes en toda nuestra flota. Si bien nuestros buques más recientes tienen tecnologías de producción de agua de alto rendimiento como estándar, nuestra clase más antigua de buques se ha actualizado recientemente con sistemas modernos de alta eficiencia con una mayor capacidad de producción de agua.   


En el nivel de la cabina, equipamos todo nuestro barco con baños de vacío, que requieren muy poca descarga de agua.  


Producimos miles de litros de agua corriente fresca al día a partir del agua de mar. En nuestros barcos más grandes, tenemos la capacidad de producir más de 2 millones de litros de agua del grifo por día. Hacer esto de manera sostenible es una parte esencial de nuestra filosofía sobre el agua y el mar.

4. Desde aguas residuales hasta descargas de agua de alta calidad.

Desde aguas residuales hasta descargas de agua de alta calidad.

Ninguna de las aguas residuales de nuestras operaciones a bordo sale de nuestros barcos sin el tratamiento adecuado y cualquier descarga de nuestra flota se somete a un proceso de purificación integral.
 
En 2008, cuando lanzamos nuestra Clase Fantasia de naves, comenzamos a equipar nuestras naves con sistemas avanzados de tratamiento de aguas residuales. Un sistema avanzado de tratamiento de aguas residuales trata las aguas residuales con una calidad muy alta al mezclar diferentes corrientes de desechos y filtrar los componentes más grandes. Lo que sale en el otro extremo se procesa aún más a través de procesos de filtración y tratamiento muy finos, para producir descargas de agua de un estándar más alto que la mayoría de los requisitos municipales de aguas residuales en todo el mundo.
 
A través de nuestros sistemas AWTS, las sustancias y contaminantes peligrosos son filtrados y digeridos por bacterias. Para evitar el riesgo de dañar la vida marina, las aguas residuales purificadas restantes se desinfectan mediante procesamiento UV y nunca con cloro. Monitoreamos los indicadores clave para garantizar que los niveles de bacterias restantes sean favorables antes del alta.
 
Como resultado de este proceso, el agua residual que descargamos alcanza casi la calidad del agua del grifo.
   
El residuo sólido separado se elimina del ciclo. Luego se seca, compacta y comprime en gránulos de alta calidad. Estos gránulos pueden actuar como fuente de combustible para necesidades específicas de energía a bordo. Dependiendo del itinerario del crucero, también podemos descargar esta biomasa seca en tierra, donde puede reutilizarse para la producción de energía.
 
Otros desechos líquidos que pueden ser peligrosos para el medio ambiente, como aceite de cocina, agua aceitosa, lubricantes para maquinaria y productos de limpieza, nunca se descargan en el mar, pero las empresas autorizadas los descargan en tierra.
 
Nuestros sistemas avanzados de tratamiento de aguas residuales procesan las aguas residuales hasta la calidad del agua del grifo.
Desde aguas residuales hasta descargas de agua de alta calidad.

5. Protegiendo la vida marina con el sistema de tratamiento de agua de lastre

Protegiendo la vida marina con el sistema de tratamiento de agua de lastre

Protegiendo la vida marina con el sistema de tratamiento de agua de lastre

Para proteger el ecosistema marino en donde nuestros barcos navegan, nuestros barcos están equipados con un sistema de tratamiento de agua de lastre que cumple con los estándares establecidos por el organismo rector internacional para la gestión del agua de lastre, la Organización Marítima Internacional (OMI). Este sistema previene contra la introducción involuntaria de especies marinas invasoras.

6. Gestión de residuos sólidos de última generación.

Gestión de residuos sólidos de última generación.

A lo largo de los años, hemos tomado medidas voluntarias para equipar nuestros barcos con instalaciones de reciclaje y gestión de residuos sólidos de última generación a bordo. Gestionamos nuestros flujos de residuos de acuerdo con los sólidos principios medioambientales de CLIA y cumplimos con todos los requisitos reglamentarios de MARPOL para prevenir la contaminación marina.
Todos los desechos orgánicos, así como los artículos desechables reciclables, incluidos plásticos, metales, papel y vidrio, son recogidos y separados por miembros del equipo de manejo de desechos especialmente capacitados. Los desechos se compactan, separan o incineran, y los desechos residuales se entregan cuidadosamente a instalaciones portuarias dedicadas.
 
Capacitar a nuestro equipo, no solo para manejar los desechos, sino también para comprender la importancia de la gestión de desechos, es fundamental para lo que hacemos. Los miembros de nuestra tripulación reciben capacitación continua para garantizar que se mantengan al día con los más altos estándares.
   
A medida que damos la bienvenida a más de 2 millones de huéspedes a bordo de nuestros barcos, la gestión de residuos sólidos o "basura" es un área clave de enfoque y nuestras prácticas apuntan a reducir, reutilizar y reciclar los residuos que generamos. Nuestros barcos están equipados con un sistema integral y coherente para gestionar todos los aspectos de los desechos a bordo y en tierra, y cada barco tiene un plan de gestión de desechos que detalla cómo se maneja cada tipo de desechos a bordo.
 
Cada barco de nuestra flota tiene un Oficial de Medio Ambiente para asegurarse de que nuestro Plan Ambiental se ejecute correctamente y se encargue de la gestión de la basura a bordo. El oficial tiene el deber de instruir y capacitar a la tripulación sobre las reglas de gestión de basura a bordo.
Gestión de residuos sólidos de última generación.

7. Eliminar los plásticos de un solo uso

Eliminar los plásticos de un solo uso

Eliminar los plásticos de un solo uso

Bajo nuestro Programa de Reducción de Plásticos, MSC Cruceros entró en la fase final de la eliminación efectiva de una gran cantidad de artículos de plástico de todas sus operaciones a bordo y en tierra, y los reemplazará con soluciones ecológicas.
 
Como primer paso, la Compañía ya ha reemplazado todos los sorbetes de plástico con sustitutos 100% compostables y biodegradables. Además, las bebidas ya no se sirven automáticamente con un sorbete. Los huéspedes que necesiten un sorbete podrán elegir entre una variedad de opciones ecológicas.
 
MSC Cruceros está trabajando con una gama de proveedores internacionales y locales en las áreas donde se despliegan los barcos y ofrece alternativas ecológicas hechas de resinas 100% biodegradables, que consisten en recursos renovables que incluyen ácido poliláctico a base de maíz o azúcar, bambú, papel u otros materiales orgánicos. Además, la Compañía también está trabajando activamente con proveedores en todos los niveles de la cadena de suministro para eliminar de manera efectiva los plásticos de un solo uso en productos y empaques siempre que sea posible.
 
Este es un viaje continuo y cuando la tecnología aún no permite la sustitución sostenible sin plástico, MSC Cruceros quiere asegurarse de que todos los artículos de desecho de plástico desechables restantes se reciclen correctamente.

8. Explorando nuevas tecnologías y soluciones

Explorando nuevas tecnologías y soluciones

Nuestros esfuerzos ambientales están en continua evolución. Seguiremos explorando y desarrollando nuevas soluciones para nuestros barcos futuros y los existentes, y adaptaremos a nuestra flota con soluciones aún más innovadoras para reducir impacto ambiental.
 
Estaremos alimentando algunos de nuestros futuros barcos con Gas Natural Licuado (GNL). En comparación con el diesel marino estándar que usa combustible convencional, el GNL reduce las emisiones de SOx en más del 99% y las emisiones de NOx hasta en un 85%. También elimina en gran medida las partículas en el escape y reduce las emisiones de CO2 en un 20% frente al combustible marítimo existente. 
 
Nuestro primer barco con GNL, el MSC Europa, entrará en servicio en el 2022. Otros seguirán en 2023, 2024, 2025 y 2027.
 
A pesar de sus beneficios, solo unos pocos puertos a nivel mundial pueden acomodar operaciones de abastecimiento de GNL actualmente. Seguiremos demostrando compromiso con este combustible innovador y seguiremos confiando en que se superarán los desafíos actuales de la cadena de suministro.
 
Si bien creemos que el GNL es uno de los elementos clave que nos permitirá continuar reduciendo el impacto de la industria de cruceros en el medio ambiente, de ninguna manera es el único.
 
Además, equiparemos todas nuestras nuevas construcciones futuras con un sistema de reducción catalítica selectiva (SCR). La tecnología SCR ayuda a reducir el óxido de nitrógeno (NOx) en nitrógeno inofensivo (N2) y agua a través de la tecnología avanzada de control de emisiones activas.
 
El MSC Grandiosa será nuestro primer barco equipado con tecnología SCR. Todos los siguientes barcos estarán equipados con esta tecnología.
Explorando nuevas tecnologías y soluciones