Noticias

MSC CRUCEROS SE CONVIERTE EN LA PRIMERA LÍNEA GLOBAL DE CRUCEROS CON CARBONO NEUTRAL EN SUS OPERACIONES MARINAS

07/11/2019

  • Todas las emisiones de CO2 de la flota de MSC Cruceros se compensarán a partir del 1 de enero de 2020 a través de compensaciones de alta ley que dependerán cada vez más de los créditos de carbono azul. 
  • El anuncio se presenta como parte de una visión más amplia para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas y en conjunto con las continuas inversiones en el progreso acelerado de tecnología ambiental que permitirá operaciones de barcos con cero emisiones.

Buenos Aires, 8 de noviembre de 2019.- Hoy, con motivo de las celebraciones realizadas en Hamburgo, Alemania, por la puesta en servicio del MSC Grandiosa, el crucero ecológicamente más avanzado hasta el momento, MSC Cruceros anunció su compromiso de convertirse en la primera línea de cruceros del mundo totalmente neutra en emisiones de carbono. 


Pierfrancesco Vago, Executive Chairman de MSC Cruceros, comentó: “Nuestro enfoque en la innovación, desde que construimos nuestros primeros cruceros en 2003, asegura que tengamos una de las flotas más modernas en el mar, así como una de las de mayor desempeño ambiental. Y, gracias a nuestra planificación a largo plazo, esto nos permitirá lograr una reducción del 29% en toda la flota en la tasa de emisiones de carbono para 2024 en comparación al 2008, y es nuestro camino para alcanzar el objetivo de reducción del 40% establecido para 2030”. 


Además, la semana pasada anunciamos que el proyecto PACBOAT de celdas de combustible con GNL se instalará a bordo del MSC Europa, el primero de los 5 cruceros con GNL que se unirán a nuestra flota. Esta no es solo una primicia mundial para una tecnología que promete ser más eficiente para las operaciones marítimas de alta potencia, sino también es otro ejemplo concreto de nuestro firme compromiso de colaborar y apoyar el desarrollo acelerado de las nuevas tecnologías de última generación que conducirán a la industria a realizar operaciones de cero emisiones”. 


Como reconocemos que la tecnología ambiental marítima más avanzada de la actualidad por sí sola es insuficiente para alcanzar de inmediato la neutralidad del carbono, el compromiso adicional que hacemos hoy asegura que nuestra flota no realizará contribuciones negativas al cambio climático desde enero 2020. Somos una empresa con más de 300 años de herencia marítima y un enfoque histórico a largo plazo que es especialmente típico de las empresas familiares como la nuestra. Para nosotros, este es otro paso adelante en nuestro compromiso de larga data para proteger los océanos, los destinos que visitamos y las comunidades portuarias a las que llegamos”. 


MSC Cruceros compensará todas las emisiones directas de dióxido de carbono (CO2) de las operaciones marítimas de su flota a través de una combinación de proyectos desarrollados de acuerdo a los altos estándares de calidad de reconocidas organizaciones internacionales, que toman medidas inmediatas sobre las emisiones de gases de efecto invernadero. Todos los costos de las compensaciones, así como cualquier otro artículo asociado, serán cubiertos directamente y en su totalidad por la Compañía. 


Vago agregó:Trabajaremos con proveedores líderes en compensaciones de carbono capaces de compensar las emisiones de CO2 con el más alto nivel de integridad. Nuestra visión es también invertir en proyectos que brinden beneficios cuantificables a la comunidad, en proyectos de medioambiente y respaldar los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU”. 


En particular, MSC Cruceros tiene como objetivo desarrollar una cartera de compensación de carbono que incorpore proyectos que protejan y restauren los hábitats costeros y oceánicos, al tiempo que absorben más CO2 del que se produce actualmente. Como los proyectos de Blue Carbon centrados principalmente en los hábitats costeros son actualmente escasos, MSC Cruceros apoyará el desarrollo de lo que pretende convertirse en los primeros créditos de carbono que se generarán a partir del vasto océano, lo que constituye un nuevo medio importante para proteger y mejorar la biodiversidad marina y para apoyar a las comunidades que dependen de los recursos altamente presurizados del mar. 


Vago concluyó: “Las compensaciones de Blue Carbon será un área específica del enfoque de nuestro compromiso para asegurar carbono neutral con efecto inmediato. Para esto pondremos a nuestra gente y nuestros recursos a trabajar para apoyar también el desarrollo específico de proyectos y procesos de certificaciones que generen innovadoras formas que beneficien directamente a los océanos y las comunidades que viven junto al mar. Cuantos más estén disponibles, aumentaremos constantemente nuestra dependencia de ellos como un área adicional de enfoque dentro de nuestro compromiso general a largo plazo para lograr operaciones de cero emisiones”. 


El compromiso de MSC Cruceros para realizar operaciones de cero emisiones también incluye un enfoque específico en la eficiencia energética y otros aspectos de sus operaciones de punta a punta más allá de las emisiones. En particular, desde 2017, todos los nuevos barcos de MSC Cruceros vienen equipados con instalaciones de energía de barco a tierra, una característica que permite a los cruceros realizar inmediatamente cero emisiones en cualquier puerto que esté listo gracias a esta tecnología. Y esto proporcionará un beneficio general aún mayor cuando la fuente de energía en la tierra son las renovables. 


Los detalles sobre la iniciativa de carbono neutral de MSC Cruceros se revelarán esta tarde en un media briefing de prensa a bordo del MSC Grandiosa, el buque insignia más nuevo de MSC Cruceros y uno de los barcos más avanzados en materia de sustentabilidad hasta la fecha. El MSC Grandiosa fue entregado a la Compañía la semana pasada. El mismo día, MSC Cruceros dio inicio a la construcción del MSC Europa, el primero de los cinco cruceros con gas natural licuado (GNL) que entrarán en servicio entre 2022 y 2027. 


El MSC Grandiosa y el MSC Europa, representan un progreso adicional significativo en términos de entrega que cumplen con el objetivo de MSC Cruceros de minimizar y reducir continuamente la huella ambiental de su flota.