Carta de Derechos de los Pasajeros

Carta de derechos de los pasajeros del sector de los cruceros

 Carta de derechos de los pasajeros del sector de los cruceros
Carta de derechos de los pasajeros del sector de los cruceros

Los miembros de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) dirigen sus acciones a la atención y comodidad de todos los pasajeros de cruceros oceánicos en todo el mundo. Para cumplir con este compromiso, las compañías miembro han adoptado los siguientes derechos de los pasajeros. 

Carta de Derechos

LOS DERECHOS

LOS DERECHOS

1. El derecho a desembarcar de un buque atracado en puerto en caso de que las necesidades básicas como agua, comida, instalaciones sanitarias y el acceso a asistencia médica no se puedan atender a bordo de forma adecuada. A tal efecto, únicamente se tendrá en cuenta el criterio del capitán con respecto a la seguridad y el bienestar del pasajero así como también los controles aduaneros y migratorios del puerto.
 
2. El derecho a recibir un reembolso total en caso de que el viaje se cancele debido a fallas mecánicas o a un reembolso parcial en caso de que los viajes finalicen de forma anticipada debido a dichas fallas.
 
3. El derecho a disponer a bordo de embarcaciones que operen más allá de los ríos o aguas costeras, asistencia médica profesional de emergencia cuando sea necesaria y hasta tanto la atención médica en tierra se encuentre disponible.
 
4. El derecho a recibir en tiempo y forma información actualizada acerca de todo cambio que se produzca en el itinerario del buque en caso de fallas mecánicas o emergencia, así como también información actualizada acerca del estado de las acciones que se lleven a cabo para reparar dichas fallas.
 
5. El derecho a contar con una tripulación que haya recibido la formación adecuada en materia de procedimientos de evacuación y emergencia.
 
6. El derecho a disponer de una fuente de energía de emergencia en caso de falla del generador principal.
 
7. El derecho a ser trasladado al puerto de desembarque programado para el buque o a la ciudad de residencia del pasajero en caso de que el crucero finalice de forma anticipada debido a una falla mecánica. *
 
8. El derecho a recibir alojamiento en caso de que se requiera desembarcar y pernoctar en un puerto no programado en caso de que el crucero finalice de forma anticipada debido a una falla mecánica.
 
9. El derecho a disponer de una línea de teléfono gratuita en las páginas web de las compañías de cruceros que se pueda utilizar para consultas o informes acerca de todo aspecto de las operaciones a bordo. **
 
10. El derecho a disponer de la publicación de la presente Carta de derechos de los pasajeros del sector de los cruceros en las páginas web de todas las compañías de cruceros.
 
*A criterio de la empresa.
 
** En caso de que esté disponible y sea viable en todos los países de una región que tienen acceso al sitio web.