Volcanes extinguidos y arrecifes de coral florecientes
Estas islas forman parte del archipiélago compuesto por Samoa Americana y Samoa Occidental.
Las islas de Samoa Occidental fueron colonizadas por los alemanes, mientras que las de la zona oriental (Samoa Americana) eran territorio de los EE. UU. En 1914, durante la Primera Guerra Mundial, Samoa Occidental fue anexionada a Nueva Zelanda y, más tarde, en 1962, declaró su independencia.
Samoa Occidental es un archipiélago ubicado en el océano Pacífico, en el continente de Oceanía, con playas vírgenes y aguas cristalinas, así como una densa y rica vegetación intercalada con ríos que desembocan en lagos y espectaculares cataratas, de las cuales las más famosas son Afu Aau y Papapapai-Tai. Es imprescindible realizar una excursión a la isla volcánica de Savai'i, cuya cima, el monte Matavanu, alcanza una altura de 1.858 metros.
La capital, Apia, se encuentra en la isla de Upolu, también volcánica, donde viven tres cuartas partes de toda la población de Samoa y el único lugar que realmente puede definirse como «una ciudad»; el Parlamento se encuentra en esta ciudad, ubicado en un característico edificio, y también existe un cementerio en el que se conservan las tumbas de todos los reyes de Samoa.