NUESTRO STAFF
Sentí la calidez de nuestra hospitalidad
Una bienvenida auténtica
En MSC Cruceros, nuestro objetivo es proporcionarte un servicio cargado decalidez y cercanía. Los programas de formación de nuestra tripulación garantizan que sabemos cómo cuidar de nuestros huéspedes. Ya sea llevándote una bebida, preparando tu comida o respondiendo a cualquiera de tus preguntas, haremos todo lo posible por ayudarte. Nuestra tripulación te proporcionará un servicio único para que puedas relajarte y disfrutar cada momento de tus vacaciones con la seguridad de estar en buenas manos.
El confort ante todo
• Un elevado porcentaje de personal por huésped para garantizar un servicio a bordo de gran calidad
• Nuestratripulación multilingüe podrá informarte en los idiomas más hablados entre nuestros huéspedes
• Nuestraactitud orientada a la resolución de problemas nos permite responder a cualquier solicitud de forma rápida y atenta
Mantenemos los más altos estándares
• Cada uno de nuestros capitanes altamente cualificados aporta su experiencia de la compañía para navegar en nuestra flota de barcos
• Tripulación especializada en procedimientos operativos y con formación continua
• Cada nuevo miembro de la tripulación pasa por un esmerado proceso de familiarización a bordo durante sus dos primeras semanas de trabajo
• Ofrecemos programas de motivación a nuestra tripulación, como el premio al «Empleado del mes»
capitanes


El Capitán Stefano Battinelli nació y se crió en la hermosa isla italiana de Procida, donde aún vive con su familia.
Rodeado desde siempre por los sonidos y aromas del mar, y con un padre marinero, no sorprende que desde chico soñara con seguir una carrera en la navegación.
Estudió en el Instituto Náutico Francesco Caracciolo, comenzó su vida laboral en el mar en 1983, fue ascendido a Capitán en 2011 y se unió a MSC Cruceros en 2017.
Su puerto favorito es Nápoles, Italia —lógico, considerando lo cerca que está de su hogar. Lo que más disfruta de ser Capitán en MSC Cruceros, además de “estar al mando de los barcos más hermosos del mundo”, es fomentar un gran espíritu de equipo, algo que realmente distingue a una buena tripulación.
Casado, con dos hijas y dos nietas, el Capitán Battinelli es un firme creyente de que el bienestar se logra con una actitud positiva, una sonrisa y disfrutando de la vida. Aspira a ser recordado por los huéspedes y la tripulación como una buena persona y un gran líder.

De chico, el Capitán Paolo Benini soñaba con ser bombero, inspirado por el uniforme impecable, la autoridad y el carisma que transmitía esa profesión. Sin embargo, encontró esas tres cosas en la vida en el mar.
Se enamoró del océano durante su servicio obligatorio como Oficial Junior en la Marina Italiana en 1989, y al año siguiente dio el salto a los cruceros, comenzando como Oficial Cadete en 1990. Con el tiempo fue ascendiendo hasta ser nombrado Capitán en 2006.
El Capitán Benini es un miembro relativamente nuevo —aunque muy bienvenido— en la familia de MSC Cruceros. Su primer barco en la compañía fue el MSC Euribia, al que se unió en 2024. Lo que más disfruta de su rol, además de las maniobras, es conocer gente nueva, tener la responsabilidad de unir a un equipo para garantizar que los huéspedes vivan una experiencia inolvidable, y lograr que su tripulación también se lleve recuerdos de haber formado parte de un gran equipo a bordo.
En su tiempo libre, al Capitán Benini le encanta hacer trekking, andar en bicicleta de montaña, esquiar, jugar al ping-pong y —según sus propias palabras— ¡no puede parar de hacer arreglos y mejoras en su casa!

El Capitán Domenico Calise nació en la hermosa isla de Ischia, Italia, y fue el océano que lo rodeaba desde chico lo que lo inspiró a seguir una carrera en el mar. ¡De hecho, aprendió a nadar antes que a caminar!
Egresado de la Escuela Náutica ITN F. Caracciolo de Forio D'Ischia en 1996, el Capitán Calise dejó su isla, como tantas generaciones antes que él, para comenzar su vida en el mar en 1997.
Cinco años más tarde ingresó a la industria de los cruceros, y en 2023 se unió a la familia de MSC Cruceros como Capitán Adjunto (Staff Captain).
Le encanta navegar hacia cualquier puerto del Mediterráneo, ya que todos están impregnados de siglos de historia.
Lo que más valora de ser Capitán en MSC Cruceros son esos momentos únicos en los que se reencuentra con colegas con los que ha compartido años de navegación.
Casado desde 2006 con Silviya, comparten dos hijos y una perrita que consideran su “hija”, Cuba.
Cuando no está en el mar, al Capitán Calise le encanta viajar con su familia, cuidar su jardín y disfrutar de asados en casa con amigos.

Egresado del Instituto Náutico "Andrea Doria" en Imperia, comenzó su carrera marítima como Oficial Cadete de Cubierta en barcos de carga. Con el tiempo, dio el salto al mundo de los cruceros y, más de 20 años después, se sumó con entusiasmo a la familia de MSC Cruceros.
Su puerto favorito es Génova, Italia, y su barco preferido es el MSC Grandiosa.
Como Capitán, se esfuerza por ser reconocido por huéspedes y tripulación como alguien que lidera la entrega de las mejores experiencias vacacionales posibles. Le gustaría ser recordado como una persona con integridad moral, que inspira confianza y seguridad, y por sobre todo, como un hombre de familia.
Está convencido de que el bienestar se alcanza a través del contacto con los seres queridos y dedicando tiempo a las cosas que lo hacen sentir bien. Aprovecha cada momento libre para compartirlo con su pareja y su hijo pequeño: viajando, explorando la naturaleza, yendo al gimnasio, cocinando, mirando películas y escuchando música. Dato curioso: ¡tiene una impresionante colección de vinilos!
El Capitán Cha cree firmemente en enfrentar los miedos de frente: superó su temor a las alturas lanzándose en paracaídas, venció su timidez animándose al karaoke y sueña con superar su miedo a los tiburones nadando con ellos algún día.

A los 18 años, en 2005, con aspiraciones de seguir los pasos de su padre y convertirse en Capitán, se unió a MSC Cruceros como Cadete de Cubierta. El Capitán Colonna considera que esa época fue una experiencia invaluable en su vida, donde el mar le enseñó que todos, sin importar su origen o estatus, son iguales, que la disciplina es fundamental y que los miembros del equipo deben vivir y trabajar bien juntos para lograr grandes resultados.
Gracias a su pasión y dedicación por progresar, el Capitán Colonna ascendió rápidamente a los roles de Oficial Navegante, Oficial Ambiental y Oficial de Seguridad, hasta lograr el puesto de Capitán Adjunto (segundo al mando) en 2016.
Desde entonces, además de ser promovido a Capitán, ha lanzado dos nuevos barcos de MSC Cruceros y coordinado dos épicos Cruceros Mundiales. Sin embargo, el mayor hito de su carrera fue asumir el mando del MSC Musica, algo que el Capitán Colonna considera un sueño hecho realidad.
El Capitán Colonna atribuye en parte su éxito al hecho de ser un caballero, siempre disponible y comunicativo con su tripulación, y alguien que mantiene un enfoque en inspirar a las nuevas generaciones de marineros.
El Capitán Colonna vive en la hermosa isla balear de Palma de Mallorca, donde se casó con su amor español, ella misma una ex miembro de la familia MSC, con quien tiene dos hijos pequeños.

El capitán Cilento nació y creció en Montechiaro, un pequeño pueblo de la Península de Sorrento. Su sueño de pequeño era trabajar en el mar y en 2005, luego de graduarse en la Academia Náutica Nino Bixio, en Piano di Sorrento, Italia, comenzó a trabajar a bordo del buque de contenedores MSC Melissa.
En 2010, luego de obtener la Licencia de Oficial de Guardia se trasladó al departamento de cruceros y se embarcó en el MSC Melody. En 2015, fue ascendido la Oficina de Seguridad y se le asignó para el rol de Capacitador de Seguridad de la Flota, brindando asistencia a los Capitanes y a la Tripulación durante los preparativos de las inspecciones de seguridad. En 2017 fue ascendido a Capitán de Estado Mayor y trabajo en diferentes barcos hasta el 2022, cuando fue ascendido a Capitán del MSC Opera.

El Capitán Antonino Cuccaro nació en Sorrento, Italia, y desde chico soñaba con seguir los pasos de su padre y convertirse en Capitán de barco.
Visitar a su padre a bordo de un buque de carga de MSC y ver de cerca los viajes y culturas que conocía lo motivó a unirse él también a la familia MSC. Comenzó su carrera en 2002, a bordo del antiguo MSC Melody, como ayudante de cubierta junior.
Más adelante se recibió como Oficial Cadete a bordo del MSC Opera, luego ascendió a 3° Oficial y fue creciendo en su carrera hasta alcanzar el cargo de Capitán Adjunto (Staff Captain) en 2016. En 2023 fue honrado con el título de Capitán.
El Capitán Cuccaro se siente motivado día a día por ser un verdadero “Maestro del Mar”, inspirado por los valores familiares que transmite la compañía. Cree firmemente en la importancia del “factor humano” y reconoce que el éxito de cada experiencia vacacional a bordo es mérito de la tripulación.
Está casado con Rosa, a quien conoció mientras ambos trabajaban en el MSC Preziosa. Juntos disfrutan de viajar y criar a su joven familia.



Originalmente había soñado con una carrera en la cabina de un avión, pero Marco Franza terminó usando otro tipo de uniforme de Capitán: el de MSC Cruceros.
Nacido en la hermosa ciudad de Piano di Sorrento, el Capitán Franza se graduó en la Escuela Técnica Náutica "Nino Bixio" de su ciudad natal. No es de sorprender que, rodeado desde chico por tanta belleza natural, se haya enamorado del mar desde muy joven y haya prometido recorrer los siete mares.
Tras cambiar su sueño del cielo por el mar, el Capitán Franza se unió a la familia MSC en el año 2000, comenzando en MSC Cargo. Tres años después se incorporó a MSC Cruceros como tercer oficial a bordo del MSC Lirica.
Su motivación constante como capitán es lograr que los huéspedes puedan apreciar la belleza del océano tal como él lo hace, despertando en ellos el espíritu de aventura.
Además de disfrutar viendo la felicidad de los huéspedes, sus momentos favoritos a bordo incluyen ver el atardecer, escuchar el sonido de las olas rompiendo en la proa y observar a los delfines jugando en la estela del barco. Se describe como una persona leal y con un fuerte sentido del deber, tanto con la familia MSC como con sus huéspedes. Su puerto favorito es Málaga, España, idealmente a bordo de su barco preferido: el MSC Lirica.
Cuando no está en el mar, al Capitán Franza le gusta llevar una vida saludable y viajar a lugares donde el mar no llega, para disfrutar de la naturaleza en su máxima expresión.


El Capitán Alessandro Galotto se inspiró en su padre, quien formaba parte de la Guardia Costera Italiana, para embarcarse en una vida en el mar. De hecho, dice que fue amor a primera vista la primera vez que vio el océano.
Comenzó su carrera en la industria de los cruceros en 1977 como Oficial Cadete y Tercer Oficial de Puente, y obtuvo por primera vez el título de Capitán en 1996.
Con décadas de experiencia a cuestas, se unió a MSC Cruceros en 2023. Su inspiración diaria viene del vínculo con las personas y de saber que puede marcar una diferencia positiva en la vida de los huéspedes, ofreciendo experiencias vacacionales excepcionales.
Fiel defensor de cuidar la mente para beneficiar al cuerpo, el Capitán Galotto encuentra su momento de relajación junto a su esposa, sus tres hijos y su hermoso pastor alemán.
Dato curioso: de chico soñaba con ser astronauta, ¡pero le tenía miedo a las alturas!

Con la sal en la sangre desde la cuna, el Capitán Giuseppe Gazzano es la cuarta generación de capitanes en su familia.
De chico, mientras crecía en Italia, disfrutaba pasar tiempo a bordo del barco de su padre junto a su madre, viviendo de cerca la realidad de la vida en el mar y enamorándose de ese estilo de vida.
Se convirtió en Capitán en 2009 y se unió a MSC Cruceros en 2020. Sus itinerarios favoritos son los que recorren Alaska, aunque su puerto preferido es Génova, Italia.
El consejo que suele dar a quienes sueñan con una carrera en el mar es mantenerse humildes, nunca subestimar la fuerza del océano, dormir bien, conservar la calma y alejarse de las energías negativas.
En su tiempo libre, al Capitán Gazzano le encanta cocinar, recibir visitas, hacer proyectos de bricolaje y relajarse junto a su esposa australiana, sus dos hijos adolescentes y su perrita “única y mimada”, Zampa.

Formado en el cercano Instituto Náutico Estatal Nino Bixio, en Piano di Sorrento, el Capitán Guarracino se unió al Grupo MSC en 2004, en la división MSC Cargo, y en 2008 se trasladó a MSC Cruceros, donde embarcó por primera vez en el MSC Musica. En 2013 se convirtió en Oficial de Seguridad y, en 2018, fue ascendido a Capitán Adjunto.
Sus dos barcos favoritos son el MSC Musica, porque fue allí donde conoció a su esposa, y el MSC Lirica, donde tuvo su primer mando como Capitán.
Al Capitán Guarracino le gusta tomarse el tiempo para recorrer el barco, hablar con los huéspedes y recibir comentarios sobre sus experiencias, además de asegurarse de que su tripulación esté feliz en un ambiente de trabajo positivo.
Lejos de los barcos, disfruta viajar con su familia, caminar por las montañas con sus perros y cuidar su jardín.

Nacido en la tradicional comunidad marítima de Sorrento, Italia, el Capitán Raffaele Iaccarino pasó horas de su infancia escuchando a sus padres hablar sobre el mar y sus encantos.
Desde sus primeros recuerdos, supo que solo querría un trabajo relacionado con el océano.
Se unió a MSC en 1996 y es Capitán desde 2012. Su puerto preferido es Río de Janeiro y sus itinerarios favoritos son los Fiordos del Norte de Europa.
El Capitán Iaccarino explica que la vida de un Capitán de barco es un viaje único y exigente, moldeado por una combinación de experiencia técnica, liderazgo, aprendizaje continuo, resiliencia emocional y un profundo compromiso con la seguridad y la responsabilidad.
Algunos de sus momentos favoritos a bordo los pasa en su balcón, escuchando el mar cantar a través de las olas mientras atraviesan el viento.
Siempre buscando contacto con el mar, el Capitán Iaccarino disfruta dar largos paseos por la playa, leer y cuidar a los muchos gatos y perros callejeros que buscan refugio en su jardín.

El Capitán Corrado Iaconis es un verdadero veterano de MSC Cruceros, habiéndose unido a la familia en 1994 como Segundo Oficial.
Se enamoró del mar a los 15 años y comenzó su carrera marítima a bordo de petroleros en 1979.
La vida en el mar aleja al Capitán Iaconis de su esposa y sus tres hijos en su hogar en Sorrento, pero está extremadamente orgulloso de su puesto en su segunda familia, lo que le ha permitido seguir su pasión de tener una carrera en el océano.
Habiendo vivido muchos momentos hermosos en su extensa carrera, el Capitán Iaconis afirma que tomar el mando por primera vez fue el punto culminante, ya que cumplió con los sueños de su infancia.
Su puerto favorito es Saint Maarten, y sus itinerarios preferidos son los del Caribe Francés, ¡idealmente a bordo de un barco de la clase Fantastica de MSC Cruceros!

El capitán Iacono se incorporó a los buques de carga de MSC en 2001 y, tres años después, fue transferido a la división de cruceros. En 2008 recibió el ascenso a primer oficial y, como oficial de seguridad, sirvió en varios barcos, adquiriendo experiencia en EE.UU. y el Norte de Europa. Posteriormente fue ascendido a Capitán de Estado Mayor y se convirtió en Capitán del MSC Musica en 2019.

El Capitán Roberto Leotta proviene de una impresionante línea de marineros italianos. Su padre, su abuelo y su tío encendieron sus sueños de infancia de una vida en el mar, a través de sus muchas historias sobre los lugares que visitaron durante sus viajes.
Una fascinación por lo que había más allá, mientras veía los barcos desaparecer por el horizonte desde su puerto natal de Riposto, Italia, alimentó aún más su joven deseo de aventura y de conocer nuevas culturas.
El Capitán Leotta comenzó su carrera en los cruceros en 1988, después de algunos años a bordo de petroleros, y se unió a MSC Cruceros como Capitán en marzo de 2018. Como una verdadera compañía global, le agradece a MSC Cruceros por permitirle cumplir su sueño de viajar por el mundo.
Si bien tiene muchos puertos de llamada y destinos favoritos, incluyendo la isla Lifou en Nueva Caledonia y Wadi Rum, Jordania, el Capitán Leotta afirma que las más de 20 operaciones de rescate en las que ha participado son los verdaderos momentos destacados de su carrera, con muchas historias de refugiados que le tocaron el corazón. Esto seguramente respalda el deseo del Capitán Leotta de ser recordado por los huéspedes y la tripulación, como un Capitán sabio y un buen hombre.
Considerándose un "hombre simple con una vida simple", el Capitán Leotta lleva 27 años casado con Cristina, después de haberse conocido en el mar cuando él era un joven Oficial de Seguridad y ella una camarera de bar. Juntos están criando a sus tres "hijos"; sus queridos perros Faith, Macho y Baloo.

Se graduó en el Instituto Náutico Venier en Venecia, Italia, para comenzar su carrera en buques de tanque de gas en 1991. Después de siete años se trasladó a líneas de cruceros y en 2006 se convirtió en Capitán de Estado Mayor de barcos de propulsión azipod. Fue ascendido a Capitán en 2013 y finalmente se unió a MSC Cruceros en 2021.

El Capitán Maresca comenzó su carrera en el mar con la división de Carga del Grupo MSC en 1988. Reconoce que no fue una época particularmente feliz, ya que pasó gran parte del trayecto entre el Norte de Europa y Sudáfrica mareado por el mar.
Afortunadamente, para las generaciones de huéspedes de cruceros, perseveró, consciente de las limitaciones de los trabajos estacionales de verano en su ciudad natal de Sorrento, y se trasladó a MSC Cruceros en 2000.
Agradecido por los viajes, las personas y las culturas que ha experimentado en ese tiempo, el Capitán Maresca pasa su tiempo en tierra leyendo, relajándose y en el gimnasio. Comparte su vida con su esposa, tres hijas y su perro.

Comenzó su carrera en MSC en 1995 como Cadete de Cubierta. Su primer comando vino en 2006 en el barco de cargo MSC Veronique con tan sólo 33 años de edad. Entre 2006 y 2012 comandó 12 barcos, incluyendo MSC Bettina, uno de los barcos de cargo más grandes de MSC en el momento. En 2012 se transfirió a cruceros, comenzando como Primer Oficial a bordo del MSC Musica. En septiembre de 2016 tomó comando de su primer barco de crucero, MSC Lirica en China.


Se graduó en el Instituto Náutico de Torre del Greco y comenzó su carrera marítima en 1981 con la "Tirrenia di Navigazione" con el cargo de Cadete de Cubierta. Luego, procedió a trabajar en buques de carga cubriendo diferentes posiciones y fue asignado al Equipo de Nueva Construcción de FINCANTIERI como Manager de buques. Se unió a la industria de cruceros en 1997 cubriendo el puesto de capitán por muchos años. Actualmente el Capitán Miele cubrió temporalmente por 8 meses la posición de "Piloto" en Porto Nogaro. Se unió a MSC después de 24 años de experiencia en la industria de cruceros.

Capitán Paparo asistió al Instituto Náutico "Duca degli Abruzzi" de Nápoles, y durante esas vacaciones de verano se unió a los buques de carga para mejorar sus habilidades. Una vez gradudado en 1997, el comenzó a trabajar en embarcaciones de ferries como Deck Cadet, hasta 2002 cuando se unió a la industria de cruceros. En 2008 fue ascendido a Primer Oficial, y diez años despues alcanzo el puesto de Capitán. Domina los buques de propulsión azimutal de nueva generación, así como los buques de sistemas convencionales. El capitán Paparo se incorporó a MSC Cruceros en 2022, tras veinte años de experiencia en el sector de los cruceros.

El Capitán Ciro Pinto recuerda vívidamente la inspiración que lo llevó a convertirse en Capitán en el mar, hace más de 50 años, cuando era un niño en Sorrento, Italia. Observaba cómo un oficial, vestido con su impecable uniforme blanco de marinero, visitaba a un amigo en el edificio donde vivía el joven Ciro. Su corazón saltaba cada vez que lo veía, y se dio cuenta de que ese era el trabajo que él también quería.
El oficial que lo inspiró en aquel entonces no era otro que el fundador y presidente del Grupo MSC, el Capitán Gianluigi Aponte.
Después de comenzar su carrera en MSC Cargo y ser ascendido a Capitán, el Capitán Pinto se trasladó a MSC Cruceros.
Sus puertos favoritos son Nápoles, Mikonos, Corfú, Venecia, Ciudad del Cabo y Tokio. Sus barcos favoritos son "todos los de la flota de MSC Cruceros".
El Capitán Pinto encuentra alegría al liderar la gran "familia" de la tripulación a bordo y disfrutar de los atardeceres, que le recuerdan que ha vivido otro día valioso.
El Capitán Pinto lleva más de 30 años casado con María. Juntos tienen tres hijas, seis nietos y un perro, Penélope. Es un gran fanático del equipo de fútbol Napoli y, cuando no está animándolos, disfruta de andar en bicicleta por la hermosa costa de Sorrento o de estar en casa cuidando sus rosales y limoneros.


Movido por la curiosidad de descubrir el mundo y conocer otras culturas, emprendió un camino que lo llevaría a unirse a MSC Cruceros en 2022.
Nápoles es su puerto favorito, tal vez porque le recuerda a casa. Un poco más lejos, en Las Bahamas, su destino preferido es Ocean Cay MSC Marine Reserve.
Cuando no está navegando, al Capitán Ruggiero le gusta viajar o salir a caminar junto a su esposa Giusi, sus dos hijos pequeños y la perrita de la familia, una Cocker Spaniel llamada Pesca.

El Capitán Massimiliano Rossi soñaba con convertirse en Capitán desde muy joven, inspirado por la sensación de libertad y aventura que le ofrecía esta carrera, y entusiasmado por las oportunidades de viajar y conocer nuevas culturas.
Se unió a MSC Cruceros en 2019 como Staff Captain (segundo al mando), y fue ascendido a Capitán poco después, asumiendo su primer mando a bordo del MSC Sinfonia.
Su pasión por el trabajo no tiene límites, y encuentra inspiración todos los días en el mar, creando experiencias memorables para los huéspedes, sintiéndose parte de una gran familia y asegurando un buen ambiente de trabajo para su tripulación.
Su carrera resulta aún más admirable si se tiene en cuenta que comenzó sus aventuras en el mar siendo adolescente… ¡y sufriendo de un terrible mareo!

Para el Capitán Gabriele Russo, tener una carrera en el mar era algo natural: de chico pasaba más tiempo en el agua que en tierra firme. Nacido en una familia con tradición náutica, solía acompañar a su papá —también hombre de mar— hasta la orilla siempre que podía.
Esa pasión temprana lo llevó a obtener su diploma en el Instituto Náutico de Sorrento, desde donde comenzó su camino profesional.
El Capitán Russo se unió a la familia MSC en 1999, comenzando como cadete en MSC Cargo, y en 2010 pasó a MSC Cruceros.
Sus itinerarios favoritos son todos los que recorren el Mediterráneo, y su puerto ideal es cualquiera… ¡que no tenga viento! Lo que más disfruta del trabajo es la gente: está convencido de que un barco, sin las personas que lo habitan, no es más que acero y muebles.
Está casado, tiene dos hijos pequeños y valora profundamente el cuidado de su salud mental como clave para su bienestar físico. Por eso, en sus descansos, se desconecta y se relaja junto a sus seres queridos.

Como muchos marinos del sur de Italia, el Capitán Pietro Sarcinella se formó en el Instituto Náutico Estatal Nino Bixio, en Piano di Sorrento.
Creciendo junto al mar, era casi natural que eligiera una vida en el agua, que lo llevaría eventualmente a ser ascendido a Capitán en 2017.
El Capitán Sarcinella se unió a MSC Cargo como cadete en 1989 y pasó al MSC Monterey en 1993. Tras un breve período fuera de MSC Cruceros —incluyendo experiencia en la industria de mega yates—, regresó a la compañía en 2011.
Gran admirador de los itinerarios de la Vuelta al Mundo, el Capitán Sarcinella tiene preferencia por los barcos Lirica, Fantasia y Musica de MSC Cruceros, ya que conservan el encanto clásico del crucerismo que tanto disfruta.
Está casado con Romina, a quien considera fundamental en su trayectoria y sin cuyo apoyo, dice, no sería Capitán. Juntos tienen tres hijos y un gato llamado Polpetta.
En su tiempo libre, al Capitán Sarcinella le gusta viajar y, como no puede alejarse demasiado del mar, salir a navegar en su bote de pesca.

El Capitán Dino Sagani estudió en el Istituto Tecnico Nautico Tomaso di Savoia Duca di Genova, y siguió los pasos de tres generaciones anteriores de su familia para convertirse también en Capitán.
Recuerda su primer encuentro con el mar como un viaje de tres meses con su madre a bordo de un buque de carga comandado por su padre. Tiene grabado en la memoria el momento mágico en el que, desde el ala del puente, observaba a su papá usar el sextante para fijar la posición del barco. Ese fue el instante en que quedó hechizado por el océano.
A los 15 años —la edad mínima permitida—, pasó sus vacaciones escolares embarcado como cadete en un buque de carga.
A lo largo de una carrera extensa, llegó a convertirse en Capitán hace ya 18 años, y desde hace dos forma parte de MSC Cruceros.
Sus barcos favoritos son los de la clase MSC World. Estuvo al mando del MSC World Europa, el primero de la serie, y luego fue el primer Capitán del MSC World America, uniéndose a él durante su construcción en Saint-Nazaire, Francia, y llevándolo a cruzar el Atlántico rumbo a Estados Unidos.
Casado y padre de una hija pequeña, el Capitán Sagani vive según el antiguo dicho romano: “mens sana in corpore sano”, es decir, “mente sana en cuerpo sano”. En su tiempo libre hace pesas, camina, nada y navega su barco por el mar Adriático desde su ciudad natal, Trieste. También se dedica a sus “juguetes”: una moto y una Vespa.
Fiel a su filosofía de salud y bienestar, solo usa el ascensor del barco una vez durante cada rotación en el mar: el primer día. Después, ¡todo por escalera!

Graduado de la Universidad Marítima de Gdynia, su carrera lo llevó finalmente a MSC Cruceros en 2018, cuando se unió como Staff Captain (segundo al mando), siendo ascendido poco tiempo después a Capitán.
Lo que más disfruta de su trabajo es conocer a miembros de la tripulación y huéspedes de distintas nacionalidades y culturas.


El Capitán Pietro Scarpato creció en Sorrento, Italia, con vista al hermoso mar Tirreno, inspirado por su padre marinero para seguir una carrera en el mar.
Tras graduarse en la Escuela Náutica, comenzó su carrera como cadete de puente a bordo de barcos de carga.
Años después, fue ascendido a Capitán tras unirse a MSC Cruceros.
Durante su tiempo en la compañía, el Capitán Scarpato disfrutó especialmente de los itinerarios en los Emiratos, Brasil y Sudáfrica, además de cualquier temporada en el Mediterráneo.
Está casado, tiene hijos, y cuando no está en el barco, se relaja leyendo un buen libro o simplemente pasando tiempo con sus seres queridos.

Cuando era chico, el Capitán Federico Scotto Lavina solía mirar la bahía desde su isla natal, Procida, en Italia, soñando con recorrer el mundo y conocer otras culturas. ¿Qué mejor compañía para hacerlo realidad que MSC Cruceros?
Una excursión escolar a bordo del MSC Sinfonia confirmó sus aspiraciones: mientras observaba el mar, lleno de desafíos y recompensas, se sintió inspirado a avanzar con valentía y curiosidad.
El Capitán Scotto comenzó su carrera marítima en barcos de carga en 2005, y dos años después se pasó a la industria de cruceros como Oficial de Cubierta. En 2018 fue nombrado Capitán Adjunto, y en 2025 alcanzó el rol de Capitán, luego de haberse incorporado a MSC Cruceros en 2022.
Su puerto favorito es Róterdam y su barco preferido es el MSC Virtuosa.
Lo que más disfruta de ser Capitán en MSC Cruceros es poder liderar a nuestra increíble tripulación y ver cómo los huéspedes disfrutan del viaje, creando recuerdos que duran toda la vida.
Le gustaría ser recordado tanto por la tripulación como por los huéspedes como alguien que siempre tiene una sonrisa, es accesible, sabe escuchar y está siempre dispuesto a dar un paso más para hacer que el viaje sea especial para todos a bordo.
Actualmente vive en Trieste con su esposa Kristina, a quien conoció a bordo, y su hija pequeña, Dora.

El capitán Romano se unió a MSC Cruceros como segundo oficial en 1994, tras haber prestado servicios en Renaissance Cruises. En 2001 fue ascendido al rango de capitán de tripulación de MSC Monterey, hasta que en 2005 fue nombrado capitán.
El Capitán Romano ha tripulado barcos de las familias Lirica y Musica y el crucero MSC Melody.

El Capitán Sapetti se graduó en el Instituto Náutico Leon Pancaldo en Savona, Italia. Comenzó su carrera en 1998 en buques de contendores refrigerados, para luego trasladarse a las líneas de cruceros en el año 2000, donde obtuvo el papel de Primer Oficial de Seguridad y finalmente formar parte del Staff de Capitanes en 2013. Se unió a MSC Cruceros en 2018 donde fue ascendido a Master en 2022.

El Capitán Carmine Siviero supo desde muy joven, inspirado por su padre y otros familiares, que quería recorrer el mundo convirtiéndose en Capitán de barco.
Después de terminar con éxito la escuela náutica en 1992, comenzó su carrera a bordo del crucero Achille Lauro como Cadete Junior. Su primer mando fue a bordo del MSC Sinfonia.
Su puerto favorito es la primera ciudad a la que llegó en barco: Estambul, Turquía.
Casado y con dos hijos, el Capitán Siviero cree que los valores familiares de MSC son lo que hace tan especial su trabajo: disfruta del espíritu de familia, el trabajo en equipo, la pasión y las posibilidades de crecimiento.
El momento más destacado de su carrera hasta ahora fue su primera maniobra como Capitán —cuando se dio cuenta de que su sueño de toda la vida se había hecho realidad— aunque reconoce que fue su esposa quien le recordó cambiar las insignias de rango al tomar el mando, ya que él se había olvidado.
En su tiempo libre, el Capitán Siviero disfruta de hacer ejercicio físico, como jugar al tenis y nadar, colaborar con su comunidad y, fiel a su amor por el mar, tomar clases de navegación.

El Capitán Michele Tuvo pasó momentos idílicos en su infancia pescando con su padre, descubriendo así la sensación de libertad que ofrece el mar. Esa atracción por el agua lo llevó a encontrar su carrera soñada.
Como una persona sociable que disfruta crear experiencias inolvidables con los demás, MSC Cruceros se convirtió en el lugar perfecto para trabajar desde su ingreso en 2022.
Su puerto favorito es Río de Janeiro, donde siente la magia en cada entrada y salida. Lo que más disfruta de ser Capitán es estar rodeado de una tripulación fantástica: le gusta liderar con el ejemplo y se dedica, cada día, a encontrar una razón para sonreír.
Está felizmente casado desde 2007 y en su casa lo mantienen ocupado su hijo adolescente y su perro Golden Retriever, llamado Dante.
Ser Capitán es un logro especialmente valioso para él, ya que admite que de chico era muy tímido, y que pasaba sus días más felices cuidando con cariño 40 colmenas de abejas.

El Capitán Francesco Saverio Veniero creció con el aroma a sal marina en el aire, entre recuerdos entrañables jugando con amigos junto al mar. Su inspiración para estar al mando de un barco nació a bordo del bote pesquero de un amigo, observando de cerca cómo el padre de su compañero maniobraba con maestría, enfrentando todo tipo de condiciones climáticas. Hasta el día de hoy, cada vez que entra o sale de un puerto, recuerda aquellas escenas de su infancia y al hombre que tanto admiraba.
Inició su carrera en el mar en 1976, y se unió a la división de carga de MSC Group en 1993. Su primera experiencia con MSC Cruceros fue en el año 2000, y en 2009 asumió por primera vez el mando de un barco de la compañía, disfrutando desde entonces del contacto con los miles de huéspedes que ha transportado.
El Capitán Veniero no tiene un barco favorito dentro de la flota de MSC Cruceros; para él, cada uno tiene su belleza y encanto, así como cada tripulación con la que se siente afortunado de trabajar.
Disfruta especialmente de caminar por las áreas de huéspedes en las primeras horas del día, cuando todos duermen plácidamente, sabiendo que él y su increíble tripulación están cuidando de su seguridad y garantizando que vivan unas vacaciones inolvidables en distintas partes del mundo.
El Capitán Veniero reconoce el apoyo incondicional de su esposa y sus tres hijos, quienes han comprendido su pasión por el mar, sus largas ausencias, y lo han alentado para que hoy pueda ejercer con orgullo el rol de Capitán, que tanto disfruta.