Accesibilidad y Asistencia Médica
COBERTURA DE NECESIDADES MÉDICAS, ALIMENTARIAS Y DE MOVILIDADMSC Cruceros y su equipo siempre han prestado especial atención a la salud y las necesidades de sus huéspedes, y trabajan constantemente para ofrecer el mejor servicio posible, cumpliendo con los estándares internacionales de accesibilidad. Para obtener más información sobre la asistencia disponible a bordo y en nuestras terminales portuarias, consulta las secciones a continuación.
También puedes encontrar información relacionada con la accesibilidad y los requisitos médicos en las Condiciones Generales de Reserva y en las Condiciones de Transporte.
Si has reservado tu crucero mediante una agencia de viajes, deberás enviar la documentación directamente a tu respectivo agente de viajes. Si has reservado tu crucero a través de nuestra web, la documentación debe ser enviada a la siguiente dirección de ventas@msccruceros.com.ar.
1- Accesibilidad
Por favor, revisa la siguiente información sobre las distintas necesidades de accesibilidad. Esto te ayudará a comprobar si el alojamiento que ofrecemos es adecuado para que tú y tu grupo viajen de forma segura y cómoda. Puedes realizar cualquier solicitud médica o de accesibilidad rellenando el Formulario de accesibilidad y solicitudes médicas, disponible aquí y en todas las agencias de viajes acreditadas. Se recomienda facilitar esta información al realizar la reserva o, al menos, 30 días antes de la fecha de salida.
· Si estás embarazada, debes enviar la información al menos 2 semanas antes de la fecha de salida.
· En el caso de perros de asistencia, debes notificarlo al menos 60 días antes de la fecha de salida. Consultar por documentación y certificados internacionales requeridos.
· Ten en cuenta que, si se tratase del itinerario World Cruise, se aplican plazos anticipados.
Esto nos permite contar con el tiempo necesario para ofrecer el mejor servicio a nuestros huéspedes en función de las instalaciones y cabinas disponibles. Si no recibimos la notificación a tiempo, MSC Cruceros no puede garantizar la comodidad solicitadoa, aunque haremos todo lo posible para asegurarnos de que cada huésped reciba lo que necesite para disfrutar de su estancia a bordo. Dado que la disponibilidad de cabinas accesibles es limitada, le recomendamos que nos informe lo antes posible, ya que se asignan por orden de solicitud.
La documentación debe enviarse directamente a su agente de viajes, o si realizó su reserva con MSC Cruceros a ventas@msccruceros.com.ar
1.1 MOVILIDAD REDUCIDA
Para los huéspedes que utilizan principalmente silla de ruedas o scooter de movilidad, recomendamos reservar un camarote adaptado para personas con discapacidad o movilidad reducida. Estos camarotes cuentan con características de accesibilidad, como pasamanos, rampas para facilitar el acceso al balcón, estantes a baja altura para un almacenamiento cómodo, baños tipo cuarto húmedo y puertas de entrada más anchas para una circulación sencilla.
Estas características están pensadas para responder a las necesidades de las personas con movilidad reducida y brindar una experiencia más cómoda e independiente.
Los camarotes estándar pueden ser adecuados para huéspedes con limitaciones leves de movilidad o que no requieren silla de ruedas para desplazarse dentro del camarote, pero no son aptos para quienes dependen de una silla de ruedas como principal medio de movilidad. Puesto que la disponibilidad de camarotes adaptados es limitada y las solicitudes se atienden por orden de llegada, es importante solicitarlos lo antes posible y, en caso necesario, considerar también la opción de seleccionar una fecha de salida diferente. Si decide reservar una cabina estándar, acepta que puede mantenerse de pie durante periodos breves, dar un paso sin ayuda de dispositivos de movilidad y acceder al baño sin necesidad de apoyos adicionales (puede solicitar un taburete de ducha si lo necesita, que estará sujeto a disponibilidad de acuerdo a la nave de que se trate). Si utilizas una silla de ruedas o scooter, es fundamental verificar que cumpla con nuestras restricciones de tamaño.
La silla de ruedas no debe superar los 50 cm de ancho, debe pesar como máximo 45 kg y, plegada, no debe exceder los 50 cm. Estas limitaciones existen para garantizar la manejabilidad y el almacenamiento seguro dentro del camarote. Por motivos de seguridad y comodidad, las sillas de ruedas, scooters y otros dispositivos de asistencia deben guardarse dentro del camarote cuando no se utilicen. No está permitido almacenarlos en los pasillos. Por favor, ten esto en cuenta al reservar un camarote estándar.
Esta política cumple con las Normativas Internacionales de Seguridad y ayuda a mantener los pasillos despejados y seguros en todo el barco. Dadas las estrictas normas internacionales que rigen los cruceros y la capacidad limitada para transportar dispositivos de movilidad, es imprescindible informar sobre cualquier silla de ruedas o scooter que planees llevar a bordo en el momento de la reserva o tan pronto como sepas que lo necesitarás. Este aviso previo nos permite evaluar la disponibilidad de espacio y hacer los arreglos necesarios para acomodar tu dispositivo. No proporcionar esta información en el momento de la reserva podría, lamentablemente, denegar el embarque de tu dispositivo, una situación que queremos ayudarte a evitar.
Para ayudar a los huéspedes con movilidad reducida, MSC Cruceros ofrece varios servicios:
· Ayudas de movilidad: los huéspedes pueden traer sillas de ruedas manuales o eléctricas, scooters y otras ayudas como bastones, andadores con o sin ruedas y muletas, que deben guardarse dentro del camarote. Recuerda comunicarlo durante tu reserva de crucero a través del Formulario de accesibilidad y solicitudes médicas. Si planeas traer una silla de ruedas o scooter eléctrico, especifica el tipo de batería que utiliza (gel, seca o de litio). Por motivos de seguridad, no se permiten baterías húmedas a bordo de los barcos de MSC.
Por favor, confirma las dimensiones del barco en el que viajarás para asegurarte de que tu dispositivo de movilidad pueda pasar por la puerta del camarote.
Hay sillas de ruedas disponibles a bordo para uso de los huéspedes únicamente durante el embarque y desembarque, o en caso de emergencia. Los huéspedes que requieran el uso constante de una silla de ruedas u otro dispositivo deben traer su propio equipo. Es responsabilidad del huésped comprobar con los fabricantes o proveedores que el equipo sea seguro para su transporte y uso en un crucero, así como coordinar su entrega en la terminal de salida con suficiente tiempo de antelación para el embarque y su recogida al finalizar el crucero.
· Comodidades en el camarote: bajo solicitud, podemos proporcionar un taburete de ducha en los camarotes estándar para mayor comodidad y seguridad.
· Excursiones en tierra: MSC Cruceros ofrece excursiones «Easy & Accessible» diseñadas para huéspedes con movilidad reducida. Recomendamos consultar la disponibilidad de estas excursiones en el momento de la reserva, ya que pueden variar según el destino.
· Asistencia en embarque y desembarque: ten en cuenta que fuera de la terminal de cruceros no se garantiza la asistencia. Sin embargo, se ofrece asistencia desde el barco hasta el muelle y viceversa en los puertos de escala, pero, una vez en tierra, MSC no podrá seguir prestando asistencia y los huéspedes deberán disfrutar de su visita de forma autónoma.
· Asistencia en aeropuerto y vuelos: si reservaste tus vuelos a través de MSC Cruceros, te rogamos que nos informes sobre cualquier necesidad de accesibilidad en el momento de la reserva.
· Traslados accesibles: si necesitas adquirir un traslado desde el aeropuerto hasta la terminal de cruceros y viceversa, asegúrate de solicitar un traslado accesible a través de tu agencia de viajes o nuestro Centro de Contacto de MSC Cruceros.
Servicio de tenders : en algunos puertos, por razones operativas, el barco fondea y los huéspedes desembarcan utilizando un servicio gratuito de embarcación auxiliar que conecta el barco con tierra durante toda la escala.
Si el itinerario de su crucero incluye puertos donde se utilizan embarcaciones auxiliares para el desembarque, ten en cuenta que los huéspedes deben tener la movilidad y condición física necesarias para subir y bajar de la embarcación sin asistencia. Esto implica tener en cuenta el uso de escalones, la posibilidad de que haya un hueco y una diferencia de altura entre la plataforma y la embarcación auxiliar, posibles movimientos de la embarcación, así como las dimensiones y peso del dispositivo de movilidad. Ten en cuenta que los miembros de la tripulación no están autorizados a transportar sillas de ruedas ni scooters de movilidad en la embarcación auxiliar. Si tienes dudas sobre el itinerario, no dudes en contactar con nuestro Centro de Contacto de MSC.
Para informarnos sobre tu necesidad de movilidad reducida, por favor rellena el formulario en el siguiente enlace: Formulario de accesibilidad y solicitudes médicas
1.2 DISCAPACIDADES VISUALES
Los huéspedes con discapacidad visual encontrarán señalización en braille en la entrada de la puerta del camarote, así como instrucciones de seguridad en braille (además de una versión en formato de audio en inglés). Además, la mayoría de los ascensores a bordo cuentan con señalización en braille y los barcos de última generación también disponen de una señal acústica de llamada.
Para quienes tienen discapacidad visual parcial, los programas diarios digitales y los menús pueden solicitarse en versiones de letra grande.
Los perros de asistencia son aceptados a bordo de nuestros barcos. Consulta la sección correspondiente en el capítulo 1.8. Se requieren certificados internacionales.
Nuestro personal a bordo está capacitado para ofrecer un excelente servicio, pero es importante tener en cuenta que no cuenta con formación específica para brindar cuidados diarios ni asistencia en tareas personales como comer, vestirse o higiene personal, ni puede ofrecer un servicio de acompañamiento continuo. El día del embarque, puedes solicitar un recorrido de orientación por el barco, previa solicitud, para obtener un conocimiento general del programa y las actividades de entretenimiento a bordo.
Cuanta más información nos proporciones, mejor podremos adaptarnos a tus necesidades. Por ejemplo, conocer el grado de discapacidad visual y tu nivel de autonomía nos ayudará a entender el tipo de asistencia que necesitas y nos permitirá brindarte el apoyo adecuado.
Para informarnos sobre tu discapacidad visual, por favor rellena el siguiente formulario: Formulario de accesibilidad y solicitudes médicas.
1.3 DISCAPACIDADES AUDITIVA Y DEL HABLA
De acuerdo con las Normas Internacionales de Seguridad (SOLAS), los huéspedes con discapacidad auditiva dispondrán automáticamente de un kit del Sistema TDD/TTY instalado en su camarote. Este kit incluye dispositivos luminosos y vibratorios instalados debajo del colchón, un teléfono de texto para comunicarse con Recepción-Servicio de Atención al Huésped y un reloj despertador analógico para que puedas recibir alertas importantes y comunicarte de manera efectiva. Dado que la cantidad de estos kits es limitada en cada barco, se asignan por orden de solicitud.
Para quienes tienen una pérdida auditiva leve, en la Recepción principal hay disponible un amplificador de sonido que facilita la comunicación con nuestro personal.
Los huéspedes también pueden viajar con un intérprete de lengua de signos para mejorar el acceso a la comunicación. Se puede solicitar una reunión con el personal a bordo el día de embarque para obtener un conocimiento general del programa y las actividades de entretenimiento a bordo.
Si deseas informarnos sobre una solicitud relacionada con discapacidad auditiva y del habla, por favor rellena el formulario en el siguiente enlace: Formulario de accesibilidad y solicitudes médicas
1.4 NECESIDADES RESPIRATORIAS
CPAP / BIPAP
Si utilizas una máquina CPAP o BIPAP, asegúrate de que tu dispositivo sea compatible con el suministro eléctrico del barco, que es de 120 V/60 Hz o 240 V/60 Hz. Las tomas de corriente en los camarotes son compatibles con enchufes de tipo estadounidense y del norte de Europa. Te recomendamos llevar tus dispositivos eléctricos en el equipaje de mano para evitar daños durante el traslado. A bordo, hay agua destilada y alargadores disponibles sin coste adicional; sin embargo, se aplicará un cargo si el adaptador no se devuelve.
Oxígeno
Ten en cuenta que el centro médico a bordo dispone de un suministro limitado de oxígeno, destinado principalmente a los pacientes que se encuentran en la instalación médica. Por lo tanto, si necesitas oxigenoterapia a largo plazo, es tu responsabilidad organizar y garantizarte el suministro de oxígeno necesario durante tu estancia a bordo.
Si necesitas oxígeno, por favor ten en cuenta lo siguiente:
· Concentradores de oxígeno: como cualquier otro dispositivo eléctrico, los concentradores de oxígeno deben ser compatibles con el sistema eléctrico del barco. Se recomienda llevar una batería de repuesto y transportar el concentrador como equipaje de mano.
· Bombonas de gas comprimido: el suministro de bombonas de oxígeno debe organizarse a través de un proveedor. El tamaño máximo permitido es E o M-24 (680 L a 2200 psi). Por motivos de seguridad, solo se permite una bombona por camarote, aunque, si se solicitara, se podría disponer de más espacio de almacenamiento adicional. El espacio para almacenar botellas es limitado y debe solicitarse con suficiente antelación a la fecha de embarque. Es responsabilidad del huésped asegurarse de que el suministro haya sido entregado y almacenado de forma segura antes de zarpar. Ten en cuenta que las botellas de oxígeno pueden estar restringidas en vuelos, por lo que debes ponerte en contacto con la aerolínea antes de viajar.
· Depósitos de oxígeno líquido: los depósitos de oxígeno líquido con un peso máximo de 55 kg están permitidos si se dispone de espacio de almacenamiento seguro a bordo. El Departamento de Seguridad se encargará de evaluar caso por caso. Las solicitudes deben realizarse en el momento de la reserva o lo antes posible. El llenado de las botellas portátiles es responsabilidad del huésped, ya que la tripulación del barco no está capacitada para hacerlo.
Ventilación mecánica
Para los huéspedes que requieren ventilación mecánica, es imprescindible proporcionar información detallada en el momento de la reserva o, al menos, 30 días antes de la fecha de salida. Esta información debe incluir el tipo de ventilador, la capacidad de la batería de repuesto y los cuidadores que pueden manejar el equipo. No recomendamos viajar en itinerarios remotos, como travesías oceánicas, regiones específicas como la Antártida o África, itinerarios con varios días consecutivos de navegación o destinos donde los recursos son limitados en caso de fallo del dispositivo.
Para informarnos sobre tu necesidad respiratoria, por favor rellena el formula rio en el siguiente enlace: Formulario de accesibilidad y solicitudes médicas
1.5 DETERIORO COGNITIVO
Para anticiparnos mejor las necesidades de nuestros huéspedes con problemas cognitivos, de comportamiento o de salud mental, te recomendamos consultar con tu médico antes de reservar tu crucero y considerar viajar con un acompañante que pueda brindarte apoyo en caso de necesidad, ya que nuestro personal no puede proporcionar asistencia personal diaria.
· Nuestro equipo médico atiende emergencias, pero no realiza cuidados diarios. Según la normativa local, podrías necesitar un certificado de aptitud para viajar.
· Ten en cuenta que el entorno a bordo puede incluir ruidos, multitudes y luces intensas. Por favor, considera esto junto con la capacidad del barco al elegir tu crucero.
También te informamos de que los niños con autismo son bienvenidos en nuestro Mini Club, siempre que sean autónomos y no utilicen pañal, ya que nuestro personal juvenil, formado en autismo, no puede prestar asistencia en tareas de cuidado personal. Para notificarnos sobre tu condición cognitiva, por favor rellena el siguiente formulario: Formulario de accesibilidad y solicitudes médicas
1.6 DIETAS ESPECIALES Y ALERGIAS ALIMENTARIAS, COMIDAS CON INGREDIENTES SIN GLUTEN, COMIDAS KOSHER Y CARNE HALAL, COMIDAS VEGETARIANAS Y VEGANAS
MSC Cruises S.A. se esfuerza por satisfacer las necesidades dietéticas de sus huéspedes siempre que sea posible.
Tenemos en cuenta las necesidades dietéticas especiales a la hora de planificar los menús y al servir las comidas.
1.6.1 ALÉRGENOS
MSC Cruises S.A. es consciente de que algunos alimentos pueden causar una reacción alérgica debido a la intolerancia de algunos ingredientes, como los 14 principales alérgenos reconocidos en el Reglamento (UE) n.º 1169/2011: gluten, soja, cacahuetes, altramuces, frutos secos, sésamo, crustáceos, pescado, moluscos, productos lácteos, huevo, mostaza, apio, sulfitos y dióxido de azufre. Por este motivo, se ruega a los huéspedes que informen a la Compañía de cualquier alergia en el momento de la reserva y, en todo caso, no más tarde de 30 días antes de la fecha de salida (cumplimentando debidamente el Formula rio de accesibilidad). Asimismo, rogamos que informen de sus necesidades dietéticas tanto en la Recepción - Servicio de Atención al Huésped como al Maître d’hôtel del Restaurante Principal en el momento de embarcar por primera vez y antes de consumir cualquier alimento o bebida a bordo.
Aunque hay varias opciones en los distintos restaurantes, los comedores principales cuentan con los recursos necesarios para atender las solicitudes dietéticas y reducir el riesgo de contaminación cruzada. Por ello, se aconseja a los huéspedes con alergias que consideren tomar sus comidas en los comedores principales, donde el personal puede ayudarles de manera más adecuada.
A pesar de que MSC ha implementado medidas preventivas, no podemos descartar completamente el riesgo de contaminación cruzada accidental de alérgenos debido al espacio limitado en el barco.
Se recomienda a los huéspedes que conocen sus alergias o intolerancias llevar siempre consigo la medicación de emergencia prescrita por su médico, para poder actuar en caso de reacción alérgica.
Al reservar una excursión que incluya comida, recuerda informar siempre al personal sobre tus necesidades dietéticas.
Ten en cuenta que en islas y playas privadas la capacidad para garantizar un control total de alérgenos es limitada. Por ello, MSC recomienda que los huéspedes con necesidades dietéticas específicas realicen sus comidas en el restaurante principal a bordo.
1.6.2 COMIDAS CON INGREDIENTES SIN GLUTEN
MSC Cruceros ofrece menús específicos con ingredientes sin gluten para desayuno, almuerzo y cena en los restaurantes principales de la mayoría de sus barcos. Los huéspedes sensibles al gluten deben dirigirse en todo momento al supervisor de comedor.
En MSC Armonia, MSC Sinfonia, MSC Opera y MSC Lirica, los huéspedes disponen únicamente de una selección limitada de aperitivos sin gluten preenvasados, como galletas, cruasanes, bizcochos y magdalenas. Los huéspedes celíacos o con sensibilidad al gluten deben consultar siempre al supervisor de comedor.
1.6.3 COMIDAS KOSHER
Las comidas kosher (desayuno, almuerzo y cena preenvasados) están disponibles a bordo por un cargo adicional de 25 €/$30 por persona y día. Estas comidas pueden consumirse en los restaurantes principales y deben reservarse al menos 30 días antes de la fecha de salida del crucero. Dada la selección limitada, recuerda especificar siempre cualquier alergia o intolerancia.
1.6.4 CARNE HALAL
Los productos halal (ternera, cordero y aves de corral) están disponibles a bordo si el huésped lo solicita al menos 30 días antes de la fecha de salida del crucero. Si la notificación se realiza fuera de este plazo, haremos todo lo posible por proporcionar el servicio solicitado, pero no podemos garantizarlo con tan poca antelación.
1.6.5 COMIDAS VEGETARIANAS Y VEGANAS
En nuestro buffet y en el restaurante se incluyen platos para vegetarianos y veganos. El menú del restaurante siempre cuenta con opciones vegetarianas y veganas.
1.6.6 OTRAS SOLICITUDES ALIMENTARIAS
Los huéspedes que necesiten calentar leche de fórmula o leche materna pueden solicitar este servicio a través del Servicio de habitaciones.
Por razones médicas o para los bebés, es posible pedir que algunos alimentos se mezclen a bordo.
Por razones de seguridad, los huéspedes que, por motivos médicos, deseen añadir sus propios aditivos a los alimentos servidos a bordo deberán encargarse personalmente de su mezcla y dosificación.
Con la aprobación escrita de la Compañía, también puedes llevar a bordo tus propios alimentos precintados de fábrica. Estos productos deben cumplir con la normativa de etiquetado y envasado de la UE y no deben tener una fecha de caducidad inminente. Una vez abiertos, deben consumirse según las instrucciones de la etiqueta. Nuestro personal de a bordo no está autorizado a almacenar, cocinar ni calentar alimentos traídos por los huéspedes.
Para informarnos sobre tus necesidades dietéticas especiales, por favor rellená el siguiente formula rio: Formulario de accesibilidad y solicitudes médicas
1.7 DISPOSITIVO IMPLANTADO
Se ruega a los huéspedes con dispositivos médicos implantados (por ejemplo, marcapasos o desfibriladores) que informen a nuestro personal de seguridad en el momento de embarcar, para que puedan proporcionar un control alternativo seguro.
1.8 PERRO DE SERVICIO
1.8.1 CUÁNDO UN PERRO ES CONSIDERADO ANIMAL DE SERVICIO
Un perro de asistencia es un perro que ha sido adiestrado individualmente para realizar trabajos o tareas para una persona con discapacidad. Las tareas realizadas por el perro deben estar directamente relacionadas con la discapacidad de la persona. MSC acepta perros de asistencia a bordo de sus cruceros, siempre que se encuentren en buen estado de salud y estén en posesión de todos los documentos necesarios para la entrada a países extranjeros visitados durante el crucero. Para los cruceros que incluyan aguas del Reino Unido, el perro debe ser miembro acreditado de Assistance Dogs International (ADI) o de la International Guide Dog Federation (IGDF).
No se permite el embarque de perros de asistencia aún en adiestramiento, animales de apoyo emocional ni animales de compañía, ya que no son reconocidos como perros de asistencia por MSC.
1.8.2 PERRO DE ASISTENCIA A BORDO DE UN CRUCERO
MSC Cruceros puede proporcionar una zona de alivio con mantillo; no obstante, el huésped se compromete a responsabilizarse personalmente de la custodia, alimentación y cuidados generales del animal durante todo el periodo de estancia a bordo (con la ayuda de un cuidador o acompañante, si corresponde), así como de los posibles daños que pueda causar su perro de asistencia. En caso de que el comportamiento del perro de asistencia genere una alteración fundamental o una amenaza directa para la seguridad, se podrá denegar el embarque o solicitar que tanto el perro como su propietario abandonen el barco, a cargo del huésped. Los perros de asistencia pueden acompañar a la persona con discapacidad en todas las áreas públicas, incluidos los restaurantes. Mientras estén en zonas públicas, los perros deben ir sujetos con correa, arnés u otro dispositivo de sujeción. Por motivos de sanidad, no se permite la entrada de perros de asistencia en instalaciones acuáticas recreativas: piscinas, jacuzzis, parques acuáticos o zonas de spa.
Si el huésped decide desembarcar en un puerto donde el perro de asistencia deba permanecer a bordo, deberá asegurarse de que el animal reciba el cuidado necesario. Ten en cuenta que el personal del barco no está disponible ni capacitado para cuidar del perro, ni se permite dejarlo solo en el camarote.
No ofrecemos servicio veterinario a bordo y los médicos del barco no pueden prestar asistencia en estos casos. Debido a la naturaleza de algunas excursiones en tierra, ten en cuenta que puede que no se permita el acceso de animales de asistencia.
1.8.3 DOCUMENTACIÓN DEL PERRO DE ASISTENCIA
Es responsabilidad del huésped asegurarse de que toda la documentación relacionada con el perro de asistencia cumpla con las normativas locales de cada puerto de escala del itinerario y sea entregada a la compañía al menos 60 días antes del inicio del crucero.
Ten en cuenta que, para el World Cruise, la documentación debe presentarse a la compañía al menos 6 meses antes del inicio del crucero, ya que este itinerario incluye más de 15 países y 50 puertos, algunos de ellos remotos y con requisitos de bioseguridad estrictos.
Las copias impresas de los documentos deben entregarse tanto en el embarque como en la Recepción-Servicio de Atención al Huésped una vez a bordo.
En algunos puertos de escala, el perro de asistencia podría no tener permitido desembarcar, según las normativas locales de inmigración.
Los requisitos de documentación y vacunación son establecidos por las autoridades gubernamentales, no por MSC Cruceros. Tenga en cuenta que estos requisitos pueden cambiar sin previo aviso. Por lo tanto, debe compartir sus planes de viaje y certificaciones con nosotros para confirmar el cumplimiento con las autoridades sanitarias portuarias en todos los destinos, incluyendo los puertos de salida y tránsito. Si hay algún problema con la documentación de un perro en cualquier puerto, todos los costos relacionados con la cuarentena o la repatriación serán responsabilidad del dueño. El Pasaporte para Mascotas y los certificados de terceros países deben estar firmados, fechados y sellados por un veterinario oficialmente certificado. Tenga en cuenta que la obtención de estos permisos puede llevar semanas o incluso meses, y algunos países pueden no permitir la entrada de animales en absoluto. Las copias de los documentos completos para cada puerto de escala deben enviarse a MSC Cruceros tan pronto como estén disponibles, antes de la fecha de embarque.
La documentación necesaria incluye, entre otros:
· Una breve explicación por escrito de las tareas específicas para las que el animal ha sido adiestrado. Esta información puede añadirse en la sección de notas del Formulario de accesibilidad y solicitudes médicas. Según algunas normativas locales, también podría requerirse un certificado de adiestramiento.
· Certificado veterinario que acredite que el animal está sano.
· Permisos del Departamento de Agricultura.
· Documento de identificación obligatorio del animal, emitido por la autoridad sanitaria local competente y sellado por el veterinario dentro de las 24 horas previas al viaje, certificando el estado físico del animal (para itinerarios en aguas europeas).
Puedes consultar los siguientes sitios web:
- Itinerarios en aguas europeas https://food.ec.europa.eu/animals/movement-pets/travellers-points-entry_en
- Itinerarios en aguas del Reino Unido https://www.gov.uk/bring-pet-to-great-britain/guide-dogs
- Itinerarios en aguas de Noruega https://www.mattilsynet.no/en/animals/guide-travelling-with-pets-to-norway
- Itinerarios en aguas de EE. UU. y el Caribe:
- Bermuda https://www.gov.bm/online-services/import-dog-or-cat
- Bahamas https://bahfsabahamas.com/ePermitting/PETS-Import-Permit-Step-by-Step-User-Manual-update.pdf?v9324
- Itinerarios en aguas brasileñas con cruce a Europa: https://www.gov.br/pt-br/servicos/solicitar-certificado-veterinario-internacional-para-viajar-com-seu-cao-ou-gato-para-uniao-europeia-irlanda-do-norte-noruega-e-suica-cvi
- Para el World Cruise, también se recomienda visitar:
- Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda https://www.mpi.govt.nz/bring-send-to-nz/pets-travelling-to-nz/bringing-cats-and-dogs-to-nz/assistance-and-guide-dogs/
Nota importante: eres responsable de obtener los permisos de importación de todos los países que requieran estos documentos y debes tener siempre los originales disponibles. Puedes obtener información específica contactando con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, con el consulado correspondiente o con la embajada de cada país para conocer las políticas y obtener los permisos necesarios para cada puerto de escala del itinerario.
2- Salud y Atención Médica
2.1 CENTRO MÉDICO A BORDO
Nuestros centros médicos a bordo están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para emergencias. Además, ofrecemos consultas dos veces al día para necesidades médicas rutinarias. Servicio con cargo.
Las instalaciones médicas a bordo cumplen o superan los estándares para centros médicos de cruceros adoptados por la CLIA e incluyen capacidades básicas de diagnóstico y tratamiento; sin embargo, los centros médicos de los barcos no cuentan con los mismos recursos que un hospital de tierra. Están atendidos a tiempo completo por médicos y enfermeros titulados, y en algunos barcos también por paramédicos. Su función principal es proporcionar atención médica de emergencia y tratamientos a corto plazo, no cuidados de enfermería prolongados. Los huéspedes que no puedan realizar por sí mismos las actividades diarias de cuidado personal (alimentarse, bañarse, vestirse, ir al baño, etc.) deben viajar con un acompañante que pueda ayudarles en estas tareas.
Ten en cuenta que el personal no médico a bordo no está capacitado para brindar cuidados diarios ni puede asistir a los huéspedes con tareas personales o necesidades de higiene (comer, vestirse, ir al baño o bañarse).
2.2 EMBARAZO
Por motivos de salud y seguridad tanto para la madre como para el bebé, MSC Cruceros no puede aceptar a huéspedes embarazadas de más de 23 semanas y 6 días de gestación en ningún momento del crucero. Si está embarazada pero no superará las 23 semanas y 6 días de gestación en ningún momento del viaje, deberá presentar una carta de tu obstetra o ginecólogo que confirme la fecha prevista de parto, que el embarazo es de bajo riesgo y que puede viajar sin acceso inmediato a atención obstétrica o neonatal especializada.
Para informarnos sobre su embarazo, por favor rellene el formulario en el siguiente enlace: Formulario de accesibilidad y solicitudes médicas
2.3 DIÁLISIS
MSC Cruceros no proporciona hemodiálisis individual.
Sin embargo, los huéspedes que se encuentren estables y puedan gestionar de manera autónoma la diálisis peritoneal domiciliaria pueden viajar con nosotros.
Diálisis peritoneal
· Ten en cuenta que existen riesgos asociados a viajar en cruceros mientras se realiza diálisis. Por favor, revisa el Formulario de Reconocimiento de Riesgos de Diálisis. Es importante que consultes estos riesgos con su nefrólogo antes de decidir viajar. Informa a MSC Cruceros sobre su condición en el momento de la reserva o, al menos, 30 días antes de la fecha de salida. Se recomienda que los huéspedes en diálisis peritoneal no viajen en itinerarios remotos o con varios días consecutivos en alta mar, debido a la falta de acceso a atención médica especializada.
· Los huéspedes que requieran diálisis peritoneal son responsables de llevar todo el equipo, medicamentos y suministros necesarios para realizar el tratamiento por sí mismos. También es su responsabilidad asegurarse de que todo esté a bordo y listo antes de la salida.
Para informarnos sobre su solicitud de diálisis peritoneal, por favor rellena el siguiente formulario: Formulario de accesibilidad y solicitudes médicas
2.4 NUTRICIÓN ENTERAL Y PARENTAL
MSC Cruceros no proporciona nutrición enteral o parenteral. No obstante, los huéspedes que sean capaces de gestionarla de forma independiente son bienvenidos a bordo. Los huéspedes son responsables de proporcionar toda la alimentación y el equipo necesario durante todo el crucero.
Para informarnos sobre su solicitud de nutrición especial, por favor rellena el formulario en el siguiente enlace: Formulario de accesibilidad y solicitudes médicas.
2.5 FÁRMACOS
2.5.1 Medicación personal:
Se recomienda a los huéspedes que lleven una cantidad suficiente de medicación para cubrir toda la duración del crucero y algunos días adicionales después de finalizar el viaje. Mantenga sus medicamentos en su envase original y correctamente etiquetado. También es recomendable llevar un registro de sus recetas o una lista escrita de sus medicamentos, incluyendo el nombre, la dosis y los horarios de administración. Aunque el centro médico puede ayudar a reponer algunos medicamentos, MSC Cruceros no puede garantizar que el medicamento exacto o un equivalente esté disponible a bordo.
Ten en cuenta que el frigobar de las cabinas no son frigoríficos y, por tanto, no son adecuados para conservar medicamentos refrigerados. Si necesitas refrigerar su medicación, le recomendamos que traiga bolsas térmicas con acumuladores de frío o que solicite el almacenamiento en frío de la medicación en el centro médico.
2.5.2 Sustancias controladas
Ten en cuenta que pueden aplicarse restricciones a los huéspedes que viajan con ciertos medicamentos controlados prescritos y que es su responsabilidad asegurarte de cumplir con las normativas de los países que visitarás.
Sigue siendo responsabilidad del huésped familiarizarse con las instrucciones anteriores y verificar la validez de su lista de medicamentos con su médico o farmacéutico.
2.5.3 Sustancias ilegales
No está permitido que los huéspedes lleven a bordo sustancias o medicamentos que contengan drogas de uso indebido o equivalentes que sean designados como tales. Esta norma se aplica en todas las áreas geográficas que se visitan. Esto incluye, entre otros:
• Marihuana (incluida la marihuana recetada o medicinal) o cualquier derivado de THC (tetrahidrocannabinol)
• Estupefacientes o drogas ilegales, incluidas las drogas sintéticas de diseño o Nuevas Sustancias Psicoactivas (NPS).
2.6 OTRAS NECESIDADES MÉDICAS
Para garantizar la mejor atención posible durante su crucero, el Equipo de Necesidades Especiales de MSC Cruceros necesitará información detallada sobre ciertas condiciones médicas o solicitudes para evaluar si tus necesidades pueden ser atendidas a bordo (consulta algunos ejemplos a continuación). Si tienes alguna duda, contacta directamente con el Equipo de Necesidades Especiales.
Si su acompañante de viaje o tú:
· Está(s) recibiendo quimioterapia o tomando medicación inmunosupresora. Ten en cuenta que la quimioterapia no puede administrarse a bordo. Debido a los posibles riesgos para la salud asociados al viaje, MSC recomienda a los huéspedes que toman medicación inmunosupresora consultar con su especialista y obtener autorización médica antes de embarcar.
· Tiene(s) otras necesidades médicas complejas que requieran cuidados avanzados (por ejemplo, pacientes tetrapléjicos, personas con incapacidad/pérdida de función significativa, o aquellos que requieren atención continua las 24 horas del día).
· Requiere(s) intervención médica específica (como pruebas de laboratorio, administración de medicación inyectable, vendaje para heridas, etc.).
Para informarnos sobre su solicitud médica especial, por favor rellena el formulario en el siguiente enlace: Formulario de accesibilidad y solicitudes médicas
2.7 VACUNACIÓN
Se recomienda a los huéspedes consultar con su médico o con una clínica de medicina del viajero antes del crucero para obtener información sobre las vacunas recomendadas o necesarias para el itinerario previsto. MSC Cruceros no asume ninguna responsabilidad por los huéspedes que no sigan las recomendaciones sobre la prevención de enfermedades infecciosas o que no cuenten con las vacunas necesarias para ingresar a algún puerto durante el crucero.
2.8 SOLICITUD DE HISTORIALES O FACTURAS DEL CENTRO MÉDICO A BORDO
Si visitas el Centro Médico y necesitas una copia de su historial médico o una factura para el seguro, solicita estos documentos al personal médico durante su visita.
Si ya has desembarcado, sigue estos pasos:
· Descarga el Formulario de Solicitud de Historial Médico disponible aquí .
· Rellena y firma el formulario, asegurándote de rellenar todos los campos necesarios, incluida su dirección de correo electrónico.
· Ten en cuenta que el formulario debe ser rellenado y firmado por el huésped que acudió al centro médico. Si solicitas el historial en nombre de un menor, descarga y completa el formulario específico disponible aquí.
· Envía el formulario completo y firmado a atencionclientes@msccruceros.com.ar
Las solicitudes se gestionan lo antes posible. Sin embargo, el procesamiento y la entrega pueden tardar hasta 5 días laborables.
3- MSC World Cruise
Las solicitudes para viajar con animales de servicio deben comunicarse al menos 6 meses antes de la fecha de salida, para poder realizar las gestiones necesarias con las autoridades locales correspondientes.
Los puertos de escala que requieren servicio de embarcación auxiliar pueden no ser accesibles para los huéspedes que dependen de una silla de ruedas o scooter para desplazarse. Puedes solicitar la lista de puertos con servicio de embarcación auxiliar antes de confirmar su reserva.
La ventilación mecánica y la diálisis peritoneal no están disponibles durante el World Cruise.
Las dietas especiales, como menús halal o kosher, deben solicitarse al menos 3 meses antes de la fecha de salida.
Recuerda que durante la vuelta al mundo, MSC Cruceros no aceptará huéspedes que estén embarazadas de más de 23 semanas y 6 días en algún momento del crucero.